La Calumnia (1961)

La primera vez que ví esta pelicula tenia 12 años. Era una tarde perezosa y yo estaba navegando por los canales. Si alguna de ustedes a visto “La Calumnia” ya se pueden imaginar como me impresionó esta pelicula … no solo por mi tierna edad sino tambien porque para ese entonces estaba empezando a darme cuenta que yo era “diferente” a las demas chicas. La pelicula se quedo conmigo por varios dias.

Basada en la exitosa obra de teatro de Broadway por Lillian Hellman. “La Calumnia” fue adaptada al cine por vez primera en 1936 en una cinta llamada “Estos Tres”. Sin embargo, a causa de la censura de entonces el tema del lesbianismo fue completamente eliminado y el guion reescrito. Incluso la versión filme de 1961 no le es completamente fiel a la obra teatral.

Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine) son amigas desde la universidad que han abierto un pequeño internado para niñas. Esta empresa conjunta  esta empezando a dar resultados económicamente para ambas mujeres. Para mas dicha de Karen está comprometida con el apuesto y encantador Dr. Joe Cardin (James Garner). Las dos mujeres ejercen tanto como directoras como maestras en el colegio con la asistencia de la tia de Martha, Lily Mortar (Miriam Hopkins) una antigua actriz de Broadway.

Pero no todo va bien en el Wright y Dobie Colegio para Niñas. La nieta de la poderosa e influyente Señora Amelia Tilford (Fay Bainter), Mary (Karen Balkin) es una rencorosa y compulsiva mentirosa que siempre esta haciendo travesuras. Naturalmente, las directoras tienen que disciplinarla.

Esta mocosa malevola se merece una paliza épica!

Una noche las otras niñas escuchan a escondidas una discusión entre Martha y su tia. Las mujeres están discutiendo sobre la actitud poco amistosa de Martha hacia el Dr. Cardin y su tia le dice que esos celos y forma de ser posesiva de Martha hacia Karen no es normal. Cuando Mary obliga a una de las niñas a confesar lo que escucho la maliciosa Mary toma esto junto a un beso casto que presenció entre ambas maestras y inventa una mentira. Aunque la palabra “lesbiana” jamás es mencionada en el filme es evidente de lo que la niña está acusando a ambas mujeres con su abuela. La horrorizada Señora Tilford procede a telefonear a los padres de las estudiantes que inmediatamente sacan a sus hijas del colegio. Karen y Martha están completamente desconcertadas sobre lo que esta occuriendo y no consiguen obtener una explicación de ninguno de los padres hasta que por fin logran sacarle la repuesta a uno de los padres. Las mujeres quedan anonadadas al igual que el Dr. Cardin, quien también es sobrino de la Sra. Tilford. Las maestras entablan una demanda de difamación contra Tilford pero cuando la tia de Martha  rehúsa  comparecerse ante la corte como aval de personalidad de las demandantes, las mujeres no solo pierden la demanada sino que también se encuentran económicamente y socialmente arruinadas ya que el juicio las a dado a conocer en todo la ciudad como amantes.

Esta situación obliga a Martha a enfrentar sus verdaderos sentimientos hacia Karen   …y a su propia identidad …y no tiene ni idea de como abordar ninguna de las dos. Martha al fin le confiesa a Karen “Siempre supe que habia algo mal …..pero nunca supe lo que era hasta que todo esto sucedió..” La interpretacion desgarradora de Shirley MacLaine mereció un Oscar. De hecho “La Calumnia” fue nominada para varios Oscars lo cual me hace preguntar porque no es mejor conocido. No es solo un clásico del cine lesbico; es un clasico del gran cine. Corre a verla!

One Response to “La Calumnia (1961)”

  1. yo tb ví por casualidad ésta película y quedé muy impresionada, por lo que comentas, no es muy conocida ni mencionada en las amplias carreras de éstas dos extraordinarias y hermosas actrices!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>