Muchachas de Uniforme/ Madchen in Uniform (1958)

Antes de que hubiera “Loving Annabelle” o “Bloomington”, hubo “Mädchen in Uniform”; la historia de una estudiante que se enamora de su maestra. Existen dos versiones (ambas alemanas) de esta película. Esta la versión en blanco y negro de 1931, que presuntamente es el primer largometraje producido con un argumento abiertamente pro lésbico y  luego está la versión de 1958 en Technicolor que cubriremos en este articulo.

La historia toma lugar en 1910 Potsdam, Prussia en un internado de chicas (Yippiii! Un semillero sáfico!) Aunque el colegio se conoce como un convento y se supone que es católico, no vi a ninguna mujer vestida de hábito y a la directora del colegio la llaman Hermana Superiora en vez de Madre Superiora …. Nunca he oído hablar de tal cosa como una “Hermana Superiora”. En cualquier caso, la escuela se asemeja a una ciudadela en lugar de un convento y la Hermana Superiora es todo un sargento autoritario. De hecho, ella misma se refiere al colegio como una ciudadela donde su trabajo (como ella lo ve) es convertir a estas niñas en su cuidado en mujeres alemanas fuertes cuyo único propósito en la vida es hacer buenas y obedientes esposas que producen fuertes soldados alemanes; sí, un lugar encantador para enviar a una hija. Este es un lugar obviamente frío y triste en el que no se les demuestra afecto a las estudiantes, y con excepción de la cocinera y la encantadora señorita von Bernburg, el resto del personal puede ser  androides.

Antes de alcanzar la fama internacional, la bella actriz austriaca Romy Schneider interpreto el papel de una colegiala lesbiana.

 

A este ambiente llega Manuela Meinhardis (interpretada por una muy joven Romy Schneider antes de alcanzar la fama internacional). Manuela ha perdido recientemente a su madre y es colocada en el internado por la amargada de su tía (que encajaría perfectamente con el personal). Manuela, que hasta hace muy poco tiempo, fue mimada y consentida por su madre no esta acostumbrada a un ambiente tan sin amor. Tan pronto como ella pone sus ojos en la hermosa y gentil señorita von Bernburg es obvio para el público que Cupido ha apuntado su arco y Manuela ha quedado flechada. Pero Manuela no es la única alumna enamorada de la profe. Tambien está la rubia Alexandra (envidiosa de la atención que Von Bernberg le brinda a Manuela) quien va a agravar la situación hacia el final de la película.

Aunque el amor de Manuela por von Bernburg es más que evidente, la película es ambigua acerca de los sentimientos de la profesora hacia su estudiante, lo cual es comprensible. La realidad es que no importa que tan hermoso sean los personajes principales o sus sentimientos, Manuela es una menor de edad y von Bernburg es una adulta ….. una adulta en una posición de autoridad sobre su alumna. Ahí radica parte de la dificultad con este tipo de historias. Cómo se presenta este tipo de “relación” sin que la maestra salga como una depredadora? En cualquier caso, la conducta de von Bernburg es siempre correcta y si bien puede parecer como si sus sentimientos hacia Manuela son mas bien maternales, no pude dejar de notar en algunas escenas (especialmente la escena del beso) que la maestra claramente tiene sentimientos por su alumna que no son de una naturaleza maternal. Era evidente para mí que von Bernburg se da cuenta de esto y es el factor determinante en la decisión que ella toma al final.

La película me gustó mucho y me alegro de que por fin sea disponible en DVD para el publico estadounidenses. De hecho, en el DVD de EE.UU., la directora de “Loving Annabelle”, Katherine Brooks, explica cómo “Mädchen in Uniform”, fue la inspiración para su propia película. Tanto las versiones de 1931 y 1958 han alcanzado el estatus de clásico de culto entre algunos cinéfilos. Y aunque no hay escenas “explícitas” o “fuertes” como vemos en muchas películas de hoy en día de temática lésbica, sigue siendo una maravillosa adición a cualquier biblioteca de DVD LGBT.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>